jueves, 1 de febrero de 2018

Comparto comentario político

comparto

A gran parte de mi entorno, les extraña mi simpatía con el movimiento independentista catalán, y realmente no podría ser de otra manera al tratarse de un movimiento de base, ciudadano, transversal, constituyente, pese a que muchos se empeñen en vender lo contrario. Simpatizo por puro egoísmo, ya que se perfectamente que en el resto de España no cambiara absolutamente nada hasta que los catalanes consigáis “largaros” y hacer la vuestra.

Me gustaría, avalado por la distancia que me otorga perspectiva sobre el conflicto, hacer un análisis que quizás,  por la continua precipitación de acontecimientos, no se ha podido realizar con todo el sosiego que requiere desde allí.

Para ello, creo que es conveniente partir de conceptos realistas básicos claros, desde donde poder proyectar múltiples escenarios sin que nadie se haga trampas. Uno de esos conceptos necesarios para no llevar a nadie a engaño, seria queCataluña necesita la implicación de terceros para frenar al estado. Y esto nos lleva a tener claro que, estos terceros, solo se implicaran mas visiblemente, o más discretamente, cuando el coste de no intervenir sea superior al de intervenir. El mundo funciona así.

Teniendo en cuenta esto, y pese a que el resto de Europa se mire esto desde una indiferencia que solo se puede calificar de vergonzosa, cabe decir que en el campo de la opinión pública, Cataluña ha hecho unos avances brutales, y eso no es poco. Opinión pública no es sinónimo de simpatía por parte de otros estados, pero es el primer y necesario paso, para conseguir lo segundo, y ese paso ya se ha realizado con éxito. El caso catalán es visible. Eso es una victoria.

ELECCIONES IMPUESTAS

Sobre estas elecciones es importante detenerse y analizar… se opero para unificar el voto unionista …los pocos miles de votos de formaciones como Vox, Plataforma per Cataluña, Falanges y similares, fueron quitados de la ecuación para convertirlos en “útiles” y que acabaran mayoritariamente en C’s. Iceta buscando otros pocos miles pactando con alguien que está en contra de su propia condición humana, votación entre semana que favorece mas al voto unionista que al indepe (no fue una fecha casual), generar esa sensación de urgencia y de trascendencia máxima para movilizar excepcionalmente a un electorado mas pasota que el indepe.

Pese a todo esto, los dos millones de supuestos votos falsos del 1 de Octubre, se mantuvieron graníticos, y se alargaron algo hasta rozar los 2,1 millones, que en el contexto comentado, tiene un merito realmente enorme, además de demostrar una vez más,  la determinación y la claridad del bloque indepe del camino escogido. La opción de hacer una república en Cataluña es ampliamente mayoritaria, por encima de seguir como una autonomía, una España federal, una España confederal, que son el resto de opciones representadas por múltiples partidos, que interesadamente luego se juntan  todas ellas, para forzar falsos %  para deslegitimar ese 47-48% y justificar seguir manteniendo a Cataluña en un contexto autonómico, que hace décadas que no gana unas elecciones allí.

Tras esto, nos encontramos con otra evidencia. No se esperaban este resultado. Y ahora, toca por lo civil o por lo criminal, la deslegitimación y destrucción de la figura que encarna la victoria indepe, que en este caso es la de Carles Puigdemont, cosa que además implica sembrar la semilla de las disputas internas en el bloque indepe, mientras desde Madrid os miran con el puro en la boca y una sonrisa, a ver si consigue que os despellejéis los unos a los otros.

Esto nos lleva a trabajar desde otro concepto realista básico claro. Puigdemont no será presidente de Cataluña porque el estado jamás lo permitirá, y desde Cataluña, no hay poder para impedir eso.

Todo esto, nos deja pocos escenarios, aun tratándose de una situación aparentemente más compleja:

Investidura telemática:

Coincido con ERC en que, obviamente se sabe que sería algo puramente simbólico, y el objetivo de la misma no sería investir de forma efectiva a Puigdemont, sino forzar al estado a hacer otra de las suyas para seguir fortaleciendo y internacionalizando la causa. Eliminar lo votado en un pleno de un parlamento.

Candidato alternativo:

Sin duda es plegarse… vestir dicha opción de realismo, o vender que eso serviría para derogar un 155 me parece de un absurdo que espanta. Si no hay 155 habrá 156, 14, 34, o me saco de la manga un decreto ley de un IVA retroactivo. Cataluña no tiene autonomía hace años, y no la va a tener por poner un candidato alternativo. Eso sí que es ser realista. Así que parece sorprendente que alguno pueda plantear algo tan estúpido… Siempre y cuando estemos en el escenario de los 2,1 millones de votos indepes, si estamos en otro, servidor se pierde y dicha opción puede tener sentido. En un escenario de ir hacia una república no lo tiene.

Bloqueo institucional:

Para mí, la menos comentada y la más útil si el juego va acorde a lo expuesto anteriormente.

1-El bloque indepe de nuevo controla los tempos. Ellos fuerzan unas elecciones, el estado le ha de seguir, no a la inversa.

2-El estado tiene que volver a movilizar a su gente, cosa que a meses vista, sin desastres económicos creados por un referéndum o una DUI, sin propaganda de acontecimientos frescos , en una situación tranquila al estar todo  bajo su control les resulta más complicado que al bloque indepe. Si a eso añadimos que en cualquier momento el estado tiene que acometer unas reformas que no serán con tijera, sino con motosierra (IVA, pensiones etc) todo lo que sea alargar esto, es bueno para el independentismo.

3-Relato externo nítido, no hay democracia, no nos dejan implementar un resultado electoral, estamos obligados a volver a votar, la culpa no es nuestra.

4-Inestabilidad sutil, sin causar problemas visibles, sin activar al bloque “constitucionalista”, sin cortar carreteras que os pueden poner gente en contra, de forma serena.

5-España generara nuevos follones? Posiblemente trataran de impedir la repetición de Puigdemont, igual de Junqueras, los presos también ya que se ponen, vosotros ponéis el escenario, ellos actúan, la opinión pública extranjera los observa, seguís recabando actos jurídicos y añadiéndolos a la carpeta para Estrasburgo.

6- En el peor escenario tras esto, resultados prácticamente iguales, en el mejor, desmovilización de parte del bloque constitucionalista y subida automática del % indepe. Casi con total seguridad (si no consiguen anular a Puigdemont en una lista) , pequeño trasvase de votos de ERC a Junts (por la figura del presidente) y Arrimadas ya no puede ni salir en la TV diciendo que ha ganado las elecciones. Con algo de suerte y una buena campaña que se puede preparar con tiempo, subir esos 3 puntos para alcanzar el 50% simbólico.

7- Ahora tampoco sirve? Amenaza de volver de nuevo a un bloqueo, y los bloqueos y las regiones industriales sin gobierno, en Europa tener claro que no gustan y menos con unos antecedentes tan bochornosos. Todo caerá como fruta madura.

Tras un análisis pausado, la única pregunta real es ,si llegar al punto 3 tras hacer el 1, o directamente para evitar daños a mas indepes, ambas lógicas. Pero que la opción 3 es la menos mala de todas las que hay, y que bien enfocada puede ser muy productiva para la causa indepe, creo que es bastante evidente si se la da una vuelta. Trabajar en ello.

Soy del Atleti, adapto una frase del mas grande, Luis Aragonés, que puede resumir la que puede ser la táctica para “solucionar” este complicado momento… votar, votar, votar y volver a votar, votar, votar y volver a votar!

Salud y República!

No hay comentarios:

Publicar un comentario