miércoles, 21 de febrero de 2018

Cinco situaciones de los últimos días de vida

Hoy he tenido una reunión donde ha hablado una doctora sobre situaciones en los ultinos momentos se vida.
La eutanasia y suicidio  asistido. Aquí en España no es legal. En Holanda sí.
La limitación del esfuerzo terapéutico  (LET): Al final de la vida sale la realidad de lo que uno ha vivido. Los prejuicios son desproporcionados a los beneficios.
El rechazo del tratamiento: El protagonismo principal  recae sobre el enfermo.
Suspensión de atención médica por muerte  . Con una muerte cerebral se quitan las medidas de soporte vital.
Sedación de paliativos:
Pacientes en fase avanzada o terminal. Todos los pacientes, al.final  mueren inconscientes, pero no todos requieren sedación.  La sensación implica indicación e intención  lo que se ha de diferenciar de la disminución de conciencia por otras causas.
Hay dos maneras de morir.
La normal sería; pasar de somnoliento a letargico, a obnubilado ,a semicomatoso, a comatoso y muerte.
El camino difícil seria;inquieto, confuso, tembloroso, alienación,delirio agitado, convulsiones, semkcomatoso, comatoso y muerte.
Muchas familias ante de entrar a ver al familiar ingresado nos piden que no le hablemos de su enfermedad. La ley del silencio. No sé hasta qué punto es beneficioso eso cuando ves el.caso de un señor de 92 años ingresado en hospital y su mujer también ingresada y la hija sin decirle a su padre que su madre se muere y el padre diciéndome al doctor que su mujer está  ingresada. Tenerle que decir la psicóloga a la hija que hable con el padre. Que han estado 70 años unidos y estando él en condiciones deben hablar la realidad de lo que hay. 
Todos vamos a morir. Todos hemos visto morir a alguien en esta vida. Es una incógnita saber cómo se reacciona según quién y la visión que tiene cada persona ante la muerte del ser querido e incluso de la visión de la  muerte de uno mismo.  Hay quien por sa que mejor morir en cas y otrosque prefieren el hospital donde tienen cuidados y están controlados para lo que pueda acontecer.  Sentimos la necesidad de tener esperanza en el último hilo de vida que nos quede.
A veces, una gota de agua cuando cae al agua no deja de existir, por que se convierte en agua. Así que creo que cuando morimos  nos convertimos en un ángel y donde vayamos sabremos volar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario