jueves, 20 de septiembre de 2018

Fotos que muestran cómo es vivir en las cuevas de Granada

Las cuevas del Albaicín y el Sacromonte siguen habitadas




En Granada aún quedan cuevas habitadas en los barrios del Albaicín y el Sacromonte, a pesar de que fueron desalojadas en el año 1963 por el gobierno franquista, tras los derrumbamientos e inundaciones de algunas de las cuevas que siguieron a unas fuertes lluvias.

Además, con el paso de los años, muchas cuevas se abandonaron y han sido ocupadas. Algunas de las cuevas tienen permisos de vivienda, pero otras no. Estas últimas se encuentran protegidas por la Junta de Andalucía por su valor arqueológico, aunque algunas están habitadas.

En el Albaicín, en la parte alta del barrio donde las cuevas todavía están ocupadas, se ha creado un pequeño núcleo de habitantes formado por inmigrantes tanto legales como ilegales, personas fugadas de la justicia y gente que busca una forma de vida alternativa, que le dan la bienvenida a un turismo de filosofía okupa.

Por otro lado, el Sacromonte se divide en dos partes, una más ordenada en la que todavía aguantan algunas familias de toda la vida que también mantienen viva la tradición del flamenco, y los barrancos, donde la legalidad e ilegalidad se confunden continuamente. Son zonas con las mejores vistas de Granada, situadas frente al monumento más visitado de España, eterno rival de la Sagrada Familia en cuanto al número de turistas se refiere, y a las que ninguno de los gobernantes de la ciudad, independientemente de su signo político, ha prestado atención, ignorando las necesidades de los vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario