lunes, 26 de noviembre de 2018

Huelga de médicos atención primaria

Más de 5.700 facultativos de los 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar desde hoy la huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema "Atención Primaria, digna y respetada".


Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos catalanes, mantiene la huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada convocada para toda esta semana, informa Efe

Aunque el sindicato médico y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) acercaron posiciones en algunos puntos, no lo hicieron en uno que consideran innegociable: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

El sindicato CGT, por su parte, también ha convocado los mismos cinco días de paro, pero para todos los trabajadores de los ambulatorios, y los dos sindicatos han llamado a los facultativos a concentrarse hoy, a las 11:30 horas, ante las puertas del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Los facultativos de la sanidad concertada también han convocado otra concentración, a las 12.30 horas, ante la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UHC), para protestar porque el reciente convenio laboral firmado en la sanidad concertada no recoge las peticiones del sindicato.

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

Los facultativos quieren limitar las visitas de pacientes a 28 diarias y reponer los 920 profesionales que se han perdido con los recortes.

Las negociaciones para evitar la huelga se rompieron el pasado jueves después de que el director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) enviara a toda la plantilla un documento de 14 páginas con sus propuestas de mejora de la atención primaria, al margen de lo que estaba negociando con el sindicato de médicos.


Metges de Catalunya consideró que el envío de un documento que no estaba sobre la mesa de negociación era 'juego sucio' y emplazó al ICS a comprometerse por escrito a reducir el número de visitas por médico para que pudieran atender a sus pacientes un mínimo de 12 minutos por visita y situaron esta condición como imprescindible para continuar la negociación, que finalmente no ha dado sus frutos.

El sindicato ha pactado con el ICS unos servicios mínimos que durante los cinco días de la semana serán del 100% en los servicios de urgencia, garantía de cubrir todas las necesidades urgentes y un 25% de los facultativos hoy y mañana y un 33% del miércoles al viernes.

Por su parte, el sindicato CGT también ha convocado los mismos cinco días de huelga pero en su caso para toda la plantilla de los ambulatorios, enfermeras, celadores y personal administrativo "ante la pasividad de la Generalitat".

Para CGT, esta semana no será "una huelga de médicos sino una huelga de todo el sector", han señalado sus responsables.

CGT reclama que los presupuestos de Sanidad destinen al menos un 20% a la atención primaria,recuperar las plantillas perdidas desde el inicio de la crisis y separar las gerencias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, entre otras reivindicaciones.

La huelga de médicos que ha comenzado hoy da inicio a una semana de protestas laborales ya que para el miércoles y jueves hay convocado un paro de estudiantes universitarios y de secundaria, que también reclaman revertir los recortes y rebajar un 30% las tasas universitarias, una huelga de docentes de secundaria el jueves, el mismo día que también están convocados a la huelga los funcionarios de la Generalitat.

El viernes se completará la semana de protestas en Cataluña con una huelga de los trabajadores de Correos.

La Conselleria de Salud y la organización sindical Metges de Catalunya (MC) se reunirán la tarde de este lunes, han informado a Europa Press fuentes del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario