Conocer
La ciencia detrás de la lengua de los gatos: así consiguen asearse con cada lametazo
Desvelan el secreto de las lenguas de los gatos:
· Investigadores muestran cómo unas pequeñas cavidades facilitan su limpieza
“La lengua de un gato funciona como un cepillo muy inteligente“. Así resume el bioingeniero David Hu los hallazgos de una investigación acerca de cómo funciona el sistema de aseo de los gatos, que además de informarnos sobre cómo consiguen nuestras mascotas favoritas estar siempre limpios, ha servido para desarrollar nueva tecnología: el cepillo TIGR.
Los gatos pasan más de un cuarto de su tiempo despiertos(algo que, por otra parte, no es mucho decir porque les gusta bastante dormitar) dedicándose al aseo personal. Un aseo que es altamente eficiente gracias a las papilas de su lengua, que tienen forma de púa curvada de punta hueca capaces de transmitir grandes cantidades de saliva a su pelaje que no solo lo limpian, sino que también lo refrescan a medida que la saliva se evapora.
Estas papilas en forma de cuchara de las lenguas gatunas pueden servir de inspiración para crear cepillos capaces de reducir el exceso de caspa en los gatos (y que, por tanto, sean menos alergénicos) y también para buscar nuevas vías de saneamiento del pelo humano.
Detalle de unas papilas de gato / Alexis Noel
La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, también incide en que el grado de satisfacción que experimentan los felinos tras el aseo, que será más alto si las papilas logran llegar a la piel tras sortear el pelaje, algo que, por ejemplo, resulta más complicado para algunas especies, como los gatos persas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario