martes, 24 de octubre de 2017

DVA

Muchos no sabréis el significado de DVA, pues os lo voy a decir. Es el Doucmento De Voluntades Anticipadas. En el hospital donde estoy de voluntaria hace años en la planta de paliativos ofrezco mi tiempo, mi actitud empática,mi disponibilidad para atender a personas que necesitan ser escuchadas, familiares que vienen a nosotros a buscar un momento de desahogo y explicarte cómo se sienten. A veces un simple gesto como cojerle la mano y que se sienta escuchado es suficiente. Hacemos cursos de cuiddaos paliativos, jornadas de duelo, reuniones para mejorar y aprender. La última reunión la semana pasada se hablaba del DVA. El hospital ofrece a pacientes la posibilidad de hacer este documneto donde explicarse sobre sus últimos días. Sobre si no quiere que le intuben ni sufrir, instrucciones y criterios personales, y designar a una persona que le represente.necesita un representante, dos testigos, y un médico para firmar el acta. La calidad de vida es importante. La posibilidad de comunicarse de cualquier manera y relacionarse con otras personas. El hecho de no sufrir físicamente y psíquicamente. Posibilidad de mantener una independencia funcional que le permita ser autónomo para las actividades propias de la vida diaria. No prolongar la vida cuando la situación es irreversible. Poder decidir morir en mi domicilio. Manifestarse la donación de órganos para trasplantes, investigación científica y/o docencia.y por último si quiere donar algo lo deja escrito en este documento. Es como un testamento válido y que en el hospital no debe abonar nada económico para hacerlo. Fué muy interesante poder saber una herramienta más para ofrecer a todo paciente o família que le interese.
Me duele que me critiquen por mis pensamientos politicos y que me digan cómo puedo ser voluntaria y estar en paliativos por pensar como pienso politicamente. Desde aquí decir que nunca pierdo el respeto a nadie, cada cual piensa de cualquier tema diferente pero no hay que mezclar conceptos. Y si publico en mi facebook algun artículo de política y luego cuelgo otro de sanidad, creo que estoy en mi derecho. Estamos en el siglo XXI, a veces creo que muchas personas se cierran y no abren su abanico de oportunidades que tiene la vida de poder hablar conversar, discutir , hacer las paces,reirse, llorar, y abrazarse, A eso se le llama VIDA. Gracias a las ocho personas que me leeis cada dia. Si a alguien le ha gustado mis pensamientos, con mucho gusto dejo que lo compartáis. Hasta mañana. Un abrazo muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario