sábado, 28 de enero de 2023

autismo

ESCUELA Y AUTISMO: VOLUNTAD Y SUERTE.

Por esta época muchos niños con autismo inician su año escolar, en ese proceso tan incierto que llamamos inclusión .  Así mismo, muchos padres y madres están con el corazón en la mano esperando que su hijo sea acogido, integrado, aceptado, pero sobre todo, que encuentre a un maestro o maestra que lo quiera y lo cuide. Porque los educadores ignoran que el objetivo primordial de estar en la escuela es que se sienta bien, que encuentre amigos y salga con una sonrisa cada vez que vamos a recogerlo al cole, los aprendizajes ya vendrán luego. 

Es un camino que, para quienes están comenzando, está lleno de incertidumbre y de un montón de esperanza. Para quienes llevan un buen tiempo y ya saben los juegos del sistema, tienen claro que todo se trata de voluntad y suerte. Voluntad porque hay que ser un maestro excepcional, con una intención genuina de cumplir su vocación y a la vez conectar con un niño que todos los días es un enigma;  y mucho de suerte porque en una escuela como la actual, hay mucha improvisación e intentos a prueba y error, todo se reduce a un azar en medio del caos, nadie está 100% preparado para educar alumnos neurodiversos. 

Mi consejo siendo madre de un hijo ya grande, que juntos hemos vivido las dos caras de la moneda: inclusión y exclusión, es… no se rindan, pero tampoco obliguen procesos que no funcionan. No conviertan la inclusión en un reto personal, ni en un derecho a sangre y fuego. Existen procesos escolares maravillosos, con sus baches como en todo, pero que son una herramienta para avanzar. Pero también hay procesos que dañan, lastiman, trauman, evítenlos, escuchen a sus hijos, recuerden que dicen muchas cosas sin palabras. 

Les deseo que el inicio de año escolar esté lleno de voluntad y buena suerte y que sus chiquitos salgan la mayoría de veces por esa puerta con una sonrisa. 

angelaco.wordpress.com

#autismo #asperger #espectroautista #neurodiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario